NEUMOMADRID INFORMA

II Etapa, nº 56.
Noviembre 2017

 

En este número

• El 92% de los diagnósticos de EPOC en la Comunidad de Madrid es correcto
• NEUMOMADRID colabora activamente con el Día Mundial de la EPOC
• Los programas de 'screening' reducen la mortalidad del cáncer de pulmón


 



• NEUMOMADRID da la bienvenida a los nuevos residentes
• NEUMOMADRID acerca las enfermedades respiratorias a la población

 

Síguenos online:

http://www.neumomadrid.org/


Friend on Facebook
Follow on Twitter Twitter

NEUMOMADRID PRESENTA DATOS DE SU INDICADOR DE CALIDAD
El 92% de los diagnósticos de EPOC en la Comunidad de Madrid es correcto

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, el 15 de noviembre, que en esta edición llevaba por lema ‘Las múltiples caras de la EPOC’, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), ha organizado, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la IV Jornada EPOCAM, en la que diversos especialistas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han hablado de calidad y autocuidado del paciente.
 
La jornada ha sido moderada por Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de NEUMOMADRID, y por Juan Manuel Díez Piña, vicepresidente neumólogo de la sociedad científica madrileña, quienes han destacado que “el objetivo de la reunión es actualizar los conocimientos sobre la EPOC, abordando temas de interés como dar a conocer un primer análisis de los indicadores de calidad en EPOC recogidos en la guía de NEUMOMADRID y el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad”.
 
Germán Peces-Barba, Tamara Alonso, Jesús Morente y Juan Manuel Díez Piña.

Germán Peces-Barba, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz, ha presentado los primeros resultados de uno de los nueve indicadores de calidad asistencial en EPOC, descritos recientemente por la sociedad científica. “Hemos medido el porcentaje de diagnósticos correctos de EPOC. Se entiende por diagnóstico correcto de EPOC aquel que se realiza cuando existe clínica compatible con la enfermedad y la confirmación con una espirometría obstructiva realizada tras la administración de broncodilatadores. La espirometría es la prueba diagnóstica de la EPOC y somos conscientes de que muchos pacientes diagnosticados no tienen esta prueba hecha”, ha comentado.
 
En concreto, el objetivo del indicador era superar el 90 por ciento: “El resultado obtenido es que en los pacientes atendidos en los servicios de Neumología de los hospitales de Madrid existe un 92 por ciento de diagnósticos correctos”, ha destacado Peces-Barba. Posteriormente, se analizarán posibles diferencias entre los hospitales de diferente nivel asistencial, no disponibles por ahora.
 
“El indicador permite medir de forma objetiva la eficacia de la espirometría y llamar la atención a la comunidad médica de que esta prueba es necesaria”, ha añadido el especialista. Cada grupo de trabajo de NEUMOMADRID está analizando indicadores de cada enfermedad respiratoria para tener una primera evaluación global respecto de la calidad asistencial relacionada con la Neumología en la Comunidad de Madrid.
 
Una app para convivir con la EPOC
 
Jesús Morente, enfermero del Hospital Universitario La Paz, ha presentado la aplicación móvil ‘Vivir con EPOC’, desarrollada por el Grupo de Investigación en Cuidados del IdiPaz, con el objetivo de acompañar a los pacientes con esta enfermedad en su día a día. Morente ha destacado que la app ha recibido dos premios que avalan su utilidad en el campo de la sanidad y el autocuidado. Los contenidos se sustentan en evidencias científicas reconocidas que, en su mayoría, forman parte de los protocolos y guías usados en el tratamiento de los pacientes seguidos en el Servicio de Neumología del hospital madrileño.
 
Esta herramienta gratuita ayuda al paciente a saber convivir con su enfermedad con plena consciencia de la importancia de su tratamiento, desde un punto de vista integral, no solamente relativo a la medicación. Como ha explicado el enfermero, cuenta con elementos para abordar el estado de ánimo del paciente, recursos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, herramientas de motivación para seguir el tratamiento prescrito y programas para mantener un nivel de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades. También ofrece la posibilidad de comunicarse con otros pacientes de EPOC y compartir experiencias. Todo ello con el añadido de un sistema de logros diseñado para motivar al paciente en todas las facetas en las que puede ir mejorando.
 
Premios EPOCAM y ASMACAM
 
Durante la jornada, NEUMOMADRID ha hecho entrega de los premios EPOCAM y ASMACAM, que reconocen a proyectos novedosos dirigidos a mejorar el manejo de los pacientes. En EPOC, el trabajo ganador ha sido ‘Utilidad para valoración pronóstica de mortalidad del handgrip en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica’, de Rosa Mar Gómez, Emma Vázquez, Tamara Alonso, Patricia Pérez, Rosa Girón y María Teresa Pastor, del Hospital de La Princesa.
 
En asma, el galardón ha sido para ‘Evaluación del síndrome de obstrucción laríngea reversible mediante ecografía de cuerdas vocales durante esfuerzo máximo medido por cicloergometría respiratoria’, de Walther Iván Girón, Javier de Miguel, Julia García de Pedro y Paola Antonella Benedetti, del Hospital Gregorio Marañón.

INSTALA MESAS INFORMATIVAS EN 15 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD
NEUMOMADRID colabora activamente con el Día Mundial de la EPOC

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC, una patología respiratoria frecuente que repercute gravemente en la calidad de vida de quienes la padecen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En nuestro país, afecta a un 10,2 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, y el principal desencadenante es el tabaquismo. Sin embargo, hasta un 73 por ciento de las personas con EPOC no sabe que tiene la enfermedad.
 
La EPOC consiste en una inflamación del árbol respiratorio, progresiva e irreversible, que produce un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta el paso del aire, un aumento de la producción de secreciones y daño en las estructuras pulmonares que permiten el paso del oxígeno a la sangre. Como consecuencia, los síntomas que produce son: ahogo, tos, expectoración frecuente y abundante, y mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias.

Mesa informativa y de espirometrías de la Fundación Jiménez Díaz.

Este año, el lema del Día Mundial ha sido ‘Las múltiples caras de la EPOC’, en referencia, entre otros aspectos, a la asociación de la EPOC a lo largo de su evolución con otras enfermedades o comorbilidades que interfieren en el estado de salud y pronóstico de estos pacientes. Como detalla la Dra. Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), entre las comorbilidades más frecuentemente asociadas a la EPOC destacan las cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la diabetes mellitus, la osteoporosis y los trastornos de la esfera afectiva (ansiedad y depresión). “Tanto la osteoporosis como los trastornos afectivos tienen mayor prevalencia en las mujeres que en los varones con EPOC”, destaca la Dra. Alonso.
 
Según recoge la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), la presencia de comorbilidades empeora el pronóstico de la EPOC y es una causa frecuente de mortalidad en esta población.
 
Espirometrías en hospitales y las últimas novedades en EPOC
 
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, NEUMOMADRID ha instalado mesas informativas en 15 hospitales de la Comunidad de Madrid donde los especialistas han realizado espirometrías gratuitas para concienciar a la población sobre el alcance de la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. Los hospitales que han participado en la iniciativa han sido el Rey Juan Carlos, el Infanta Sofía, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Hospital Fundación Alcorcón, el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Elena, La Princesa, el Hospital del Sureste (Arganda del Rey), el Puerta de Hierro (Majadahonda), el Severo Ochoa (Leganés), el Hospital de Torrejón, el Hospital de Getafe, el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y el Hospital General de Villalba.
 
Además, la sociedad científica madrileña ha celebrado la IV Jornada EPOCAM, en la que diversos especialistas en la enfermedad han abordado temas de interés como los indicadores de calidad asistencial en EPOC y el uso de las aplicaciones móviles en el tratamiento de esta patología. Asimismo, se han presentado varios proyectos innovadores en EPOC y asma.

NOVIEMBRE, MES INTERNACIONAL DE ESTE TUMOR
Los programas de 'screening' reducen la mortalidad del cáncer de pulmón

Noviembre es el mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón en todo el mundo y NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha decidido sumarse a la campaña del Mes Internacional del Cáncer de Pulmón para recordar que este tumor es el tipo de cáncer más frecuente y una de las principales causas de muerte.
 
En nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en 2013 fallecieron 21.664 personas por cáncer de pulmón, lo que supuso un 19,5 por ciento más de muertes respecto a otros tumores malignos; del total de fallecidos, 17.559 fueron varones y 4.105, mujeres.
 
En España, la supervivencia a cinco años para el conjunto de afectados es inferior al 15 por ciento. Cuanto más inicial es el estadio en que se diagnostica, mayores son las opciones de supervivencia de los pacientes, pero la mayoría de casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas.
 
Como detalla el Dr. Javier García, coordinador del Grupo de Técnicas y Oncología de NEUMOMADRID, “existen herramientas que pueden favorecer un diagnóstico precoz, como los programas de screening o detección precoz de cáncer de pulmón, que han demostrado una disminución de la mortalidad en Estados Unidos, utilizando TAC torácico de baja dosis”.
 
Además, el especialista de la sociedad científica madrileña destaca que “la presencia de nuevas  técnicas diagnósticas como la biopsia líquida pueden en el futuro mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón”.
 
Un tratamiento cada vez más personalizado
 
La elección del tratamiento depende del tipo de cáncer y del estadio en el que se encuentre la enfermedad. También hay que tener en cuenta la situación funcional pulmonar y otras patologías del paciente. El Dr. García celebra que, con respecto a los nuevos tratamientos, “en el último año se han publicado prometedores resultados para la inmunoterapia en algunos tipos de cáncer de pulmón, que hacen concebir esperanzas de que el tratamiento de esta enfermedad será cada vez más personalizado y efectivo”.
 
Desde NEUMOMADRID hacen hincapié en que es fundamental que un equipo médico multidisciplinar (formado por neumólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, etc.) esté involucrado en cada caso para una mejor orientación del diagnóstico y tratamiento. No obstante, recalcan que, aunque se trate de una enfermedad altamente mortal, es en gran medida prevenible evitando el consumo de tabaco.

LES ANIMA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA
NEUMOMADRID da la bienvenida a los nuevos residentes

Se ha celebrado el tradicional acto de bienvenida de los residentes de primer año de NEUMOMADRID, al que asistieron los MIR, tutores de residentes y otros miembros de la sociedad científica. Este encuentro está orientado a que los residentes conozcan NEUMOMADRID y establezcan lazos entre sí, haciéndoles partícipes de cómo puede ser su experiencia en un servicio y de las ventajas que les puede proporcionar la sociedad científica, además de incentivar su participación en NEUMOMADRID.

PARTICIPA EN LA XVII SEMANA DE LA CIENCIA
NEUMOMADRID acerca las enfermedades respiratorias a la población

NEUMOMADRID ha vuelto a participar en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, celebrada del 6 al 19 de noviembre, acercando las enfermedades respiratorias a la población.

Durante la decimoséptima edición de esta iniciativa divulgativa, la sede de la sociedad científica se ha abierto al público y unos 40 asistentes ha podido ampliar sus conocimientos sobre las patologías neumológicas gracias a las aportaciones de los miembros de NEUMOMADRID.

Todos los Grupos de Trabajo se han volcado con esta actividad. Marta Arroyo, del Hospital Infanta Cristina, ha hablado de las mentiras y verdades del tabaco de liar; Alberto Mangas, del Hospital La Paz, de la prevención de la gripe; Verónica Sanz, del Niño Jesús, de la disnea de esfuerzos en el paciente pediátrico; Ana Gómez, del Clínico San Carlos, del neumotórax; Roberto del Pozo, del 12 de Octubre, de las secuelas tras la tromboembolia pulmonar; Zully Vázquez, del Hospital de Getafe, de cómo controlar el asma bronquial; Rosa Malo, del Puerta de Hierro, de la importancia de la actividad física en la EPOC; Rosa Mª Gómez, del Ramón y Cajal, de los primeros síntomas del cáncer de pulmón; Rubén Ruíz, de FisioRespiración, de fisioterapia respiratoria en EPOC; Concepción Prados, de La Paz, de afectación respiratoria en la fibrosis quística; Fernanda Troncoso, de la Fundación Jiménez Díaz, del aumento de la frecuencia de la apnea del sueño; y Carlos Lines, de AFEFPI, de la fibrosis pulmonar idiopática.