Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Junio 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  


Actualidad
17-03-2016
El neumólogo, importante aliado para dormir bien

El neumólogo, importante aliado para dormir bien

    Gracias al tratamiento de las enfermedades respiratorias del sueño, los pacientes logran un descanso continuo y reparador, y evitan la somnolencia diurna

17 de marzo.- La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) se une a la conmemoración del Día Mundial del Sueño, el 18 de marzo, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) que este año ha elegido el lema ‘Dormir bien es un sueño alcanzable’. El neumólogo es un importante aliado para conseguir esa meta: “Cualquier persona debería plantearse visitar a este especialista cuando presenta síntomas que impiden el sueño, como el ronquido habitual acompañado de pausas en la respiración (apneas) observadas por la pareja, familiares, amigos o vividas por el mismo paciente; insomnio con dificultad para iniciar el sueño y/o mantener el sueño continuo; necesidad de orinar varias veces durante la noche; boca seca; sudoración, y sensación de sueño no reparador que provoca sensación de cansancio al despertar y somnolencia diurna excesiva”, detalla la doctora María Fernanda Troncoso, coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de NEUMOMADRID.

La especialista explica que las enfermedades respiratorias asociadas al sueño más frecuentes son las relacionadas con distintos grados de obstrucción de la vía aérea superior, que van desde el ronquido, el síndrome de aumento de resistencia de la vía aérea superior (SRAVAS) y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). Otras entidades menos frecuentes relacionadas son el síndrome de hipoventilación-obesidad (conocido como síndrome de Pickwick) en la obesidad mórbida y el síndrome de apnea central relacionado con la insuficiencia cardiaca.

En la actualidad, el neumólogo dispone de un amplio abanico de terapias para solucionar estos problemas. “En primer lugar, se indican medidas generales y conservadoras a todos los pacientes, como las higiénico-dietéticas enfocadas a cambios en el estilo de vida. Es importante dormir las horas necesarias para asegurar un correcto descanso nocturno, dejar de fumar y evitar el alcohol y los medicamentos sedantes. Es importante la realización de ejercicio físico, llevar una dieta sana y perder peso hasta llegar a su peso ideal. También se recomienda tratamiento postural evitando dormir boca arriba, ya que esta posición agrava las apneas”, señala la Dra. Troncoso.

El tratamiento específico más eficaz es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), dirigido a aliviar los síntomas. “Consiste en un equipo que genera una presión continua en la vía aérea superior para evitar su colapso a través de una mascarilla en la cara”, indica la neumóloga. “Como tratamientos alternativos están el dispositivo de avance mandibular (DAM), que se recomienda en pacientes con apnea leve a moderada o en los que no toleran la CPAP o buscan un tratamiento alternativo, y el tratamiento quirúrgico a nivel otorrinolaringológico, maxilofacial o cirugía bariátrica”, añade la doctora.    
            
“Tras iniciar el tratamiento, el paciente presenta un sueño más continuo y reparador, no ronca y no se despierta con la boca seca, no presenta despertares con necesidad de orinar, se nota descansado y mejoran los síntomas diurnos, como la somnolencia excesiva durante el día”, afirma la Dra. Troncoso.

Una terapia para cada paciente

Además de las terapias para enfermedades respiratorias del sueño señaladas anteriormente, se están desarrollando otros dispositivos con nuevas modalidades de ventilación, como la servoventilación adaptativa para el síndrome de apnea central (SAC), con la que se están realizando estudios a largo plazo para confirmar su eficacia.

“Como alternativa novedosa para tratar el SAC, se ha empezado a comercializar la terapia de estimulación del nervio frénico, cuya implantación es muy similar a la de un marcapasos cardiaco. Este ‘marcapasos’ envía un impulso eléctrico para mover el diafragma cuando detecta que el paciente no respira”, señala la especialista.

“Otro tratamiento relativamente novedoso, y que puede ser útil para la apnea obstructiva, es la electro-estimulación del nervio hipogloso, aunque todavía está pendiente de ser validado. Al estimular este nervio y activar los músculos dilatadores de la faringe, como el geniogloso, permite mantener permeable la vía aérea durante el sueño”, concluye la Dra. Troncoso.


SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Sanitaria 2000
Departamento de Comunicación
91 534 03 68

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal