Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Mayo 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    


Actualidad
19-11-2015
Reclaman un nuevo modelo asistencial integrado y flexible, para mejorar el tratamietno de la epoc

Reclaman un nuevo modelo asistencial, integrado y flexible, para mejorar el tratamiento de la EPOC
 
  Neumólogos madrileños comparten experiencias clínicas para atajar la excesiva variabilidad entre hospitales
 
 
Madrid, 19 de noviembre.- El modelo asistencial clásico no sirve para atender los nuevos retos que plantea la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Como alternativa de futuro, aparece un nuevo sistema, integrado y flexible, que sea capaz de adaptarse a las especificidades del paciente, anticipando actuaciones clínicas y llevándolas a su entorno. Ya se están registrando experiencias en este sentido que, puestas en común, pueden llevar a reducir la excesiva variabilidad clínica que se observa en el tratamiento de esta enfermedad.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que en esta edición ha llevado por lema ‘No es demasiado tarde’, y en el marco del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), en colaboración con GSK, ha organizado, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la II Jornada EPOCAM, en la que diversos especialistas en EPOC han compartido iniciativas exitosas realizadas en los hospitales y servicios de Neumología de la Comunidad de Madrid.
La jornada ha sido abierta por la presidenta de Neumomadrid, la doctora Sagrario Mayoralas, que ha alertado de que la EPOC tiene tan alto impacto en mortalidad y morbilidad como baja es su visibilidad como problema de salud importante, tanto para las autoridades sanitarias como la población en general. En una intervención posterior, Mayoralas ha reivindicado el papel del neumólogo en el tratamiento de la EPOC y ha animado a sus compañeros a centrarse en la atención al enfermo más que en la discusión sobre la enfermedad.
La intervención central ha corrido a cargo del doctor Germán Peces Barba, de la Fundación Jiménez Díaz, que se ha referido a la complejidad de las actuales guías clínicas (GesEPOC y GOLD) para pedir a continuación documentos más sencillos y rápidos de consultar, que permitan a cualquier especialista tener un conocimiento óptimo de la enfermedad. También ha abordado el manejo de los corticoides inhalados y la duda sobre si su retirada es conveniente o no: “Hay artículos a favor y en contra, con lo que no es posible ser categórico en uno u otro sentido. Necesitamos criterios mejor definidos”.    
Los doctores Myriam Calle, coordinadora del Grupo de EPOC de NEUMOMADRID, Carlos Álvarez Martínez, del Hospital 12 de Octubre, y Mercedes García-Salmones, del Hospital Rey Juan Carlos, han moderado las diversas intervenciones de neumólogos madrileños que han compartido sus experiencias para el tratamiento de la enfermedad.
El doctor Raúl Moreno, del Hospital Infanta Sofía, ha presentado su programa de rehabilitación respiratoria, que se sustenta en el valor de la actividad física como una terapia segura para mejorar el estado del enfermo, pues influye tanto en su supervivencia como en primera hospitalización. En este programa, reservado a residentes que vivan en un perímetro que no supere los 10 kilómetros de distancia al hospital, Neumología colabora con Rehabilitación y con Endocrinología, sobre todo en pacientes con sobrepeso o desnutrición.
El programa de hospitalización a domicilio del 12 de Octubre es un buen ejemplo de las bondades de llevar al paciente de EPOC a su entorno natural para proseguir el tratamiento. A juicio de su responsable, Ascensión Hernando, es una alternativa asistencial práctica, efectiva y, sobre todo, rentable.
Otras experiencias analizadas en la jornada han sido el programa de rehabilitación respiratoria domiciliaria del Clínico San Carlos, presentado por Mariara Calderón; el programa de cuidados crónicos en domicilio (UCCRA) de la Fundación Jiménez Díaz, descrito por Felipe Villar; el programa de espirometría y telemedicina en domicilio, de La Princesa, por Celeste Marcos; el programa de autocuidados, del Ramón y Cajal, por José Luis García, y la telemedicina en el seguimiento del alta precoz por una agudización de EPOC, del Puerta de Hierro, que ha sido abordado por Patricia Mínguez.
 
SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal