Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Diciembre 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Certificados Neumomadrid

Actualidad
DÍA MUNDIAL DE LA EPOC
18-11-2015
DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

18 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Más del 75% de los madrileños desconoce que padece EPOC

    La causa principal reside en el hábito de fumar
    Una sencilla prueba, la espirometría, la diagnostica y permite tratarla


18 de noviembre.-Este miércoles se celebra el Día Mundial de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología con elevada prevalencia cuya causa principal reside en el hábito de fumar y para la que, aunque no existe una cura definitiva, sí se dispone de tratamientos que ayudan a contenerla y poder llevar una razonable calidad de vida.

Para detectarla a tiempo, la prueba más sencilla, fiable, resolutiva y sensible es la espirometría, según han declarado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis Álvarez-Sala, y la coordinadora de la Unidad de EPOC del centro y del Grupo EPOC de Neumomadrid (de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica –SEPAR–), Myriam Calle.

Por esta razón y con motivo del Día Mundial de la EPOC, que en esta edición lleva por lema ‘No es demasiado tarde’ y se enmarca en el Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco, Neumomadrid ha instalado en 15 hospitales de la sanidad pública de la comunidad autónoma un stand a la puerta de cada recinto en el que al menos dos médicos (por lo general, un adjunto o jefe de Servicio responsable, en el hospital, del Grupo EPOC de esta sociedad científica, acompañado por residentes de Neumología) ofrecen espirometrías gratuitas a todo aquel que quiera someterse a la prueba, capaz de medir una serie de variables (entre otras, el volumen de aire espirado en un tiempo dado) con valor diagnóstico de la EPOC.

“En la Comunidad de Madrid, más de un 10 por ciento de los sujetos mayores de 40 años van a padecer esta enfermedad; sin embargo, muchos de ellos no están diagnosticados (más del 75 por ciento) y, por eso, hoy les informaremos de esta patología y les haremos un test de la función pulmonar, una espirometría, para saber si pueden padecerla”, ha explicado la Dra. Calle. “Para realizar esta prueba, el paciente debe respirar con normalidad varias veces y, acto seguido, hacer una inspiración y espiración profundas para que, así, podamos valorar si existe obstrucción en la vía aérea”, ha añadido.

“Un paciente mayor de 40 años que haya fumado y que padezca una obstrucción detectada en la espirometría, ya tiene hecho el diagnóstico de EPOC”, ha revelado.

Con relación a su tratamiento, la Dra. Calle ha aclarado que, en primer lugar, el diagnóstico per se sirve para que el paciente abandone el hábito de fumar para evitar el desarrollo y la gravedad de la enfermedad. “En segundo lugar, disponemos de tratamientos broncodilatadores y antiinflamatorios que bajan la inflamación de la vía aérea, mejoran la capacidad respiratoria, evitan las complicaciones y los ingresos y aumentan la calidad de vida y la supervivencia”.

De manera que “disponemos de herramientas capaces de mejorar la expectativa y calidad de vida” del paciente. “Gracias al tratamiento, puede vivir sin sufrir la enfermedad con una buena esperanza y calidad de vida”, ha remachado.

Una prueba ‘Gold Standar’

La espirometría es una prueba ‘Gold Standar’ en la comunidad científica, es decir, define una serie de criterios médicos estandarizados de valor universal para evaluar el estado del aparato respiratorio del paciente a partir de la evidencia científica. Para llevarla a cabo, se le pide al enfermo que sople con tanta fuerza como pueda dentro de una máquina pequeña que mide la capacidad de la función pulmonar, de modo que los resultados se obtienen de forma inmediata.

Los 15 hospitales de la Comunidad de Madrid donde se han instalado mesas informativas con pruebas espirométricas abiertas al público durante toda la mañana (entre las 9 y las 14 horas) y sus respectivos neumólogos responsables son: Hospital Rey Juan Carlos (Dra. Mercedes Salmones); Hospital de Móstoles (Dra. Dolores Álvarez); Fundación Jiménez Díaz (Dr. Germán Peces-Barba); Hospital Infanta Sofía (Dr. Raúl Moreno); Hospital Clínico San Carlos (Dr. Juan Luis Rodríguez Hermosa); Hospital Gregorio Marañón (Dr. Luis Puente); Hospital 12 de Octubre (Dra. Ascensión Hernando y Dr. Carlos Álvarez); Hospital Fundación Alcorcón (Dra. Eva Belén de Higes); Hospital Infanta Cristina (Parla) (Dra. Ruth Herrero Mosquete); Hospital Ramón y Cajal (Dra. Sagrario Mayoralas); Hospital Infanta Elena (Dr. Francisco Roig); Hospital del Henares (Coslada) (Dra. Ángeles Ruiz Cobos); Hospital de La Princesa (Dra. Rosa Mar Gómez); Hospital del Sureste (Arganda del Rey; Dr. Sergio Salgado); y Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda) (Dr. Manuel Valle).

SOBRE NEUMOMADRID

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal