Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Octubre 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Certificados Neumomadrid

Actualidad
4-05-2015
DÍA MUNDIAL DEL ASMA

5 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEDICADO A LA ENFERMEDAD

El asma es la enfermedad crónica más común en niños

    En España afecta a un 10% de la población infantil y a un 5% de la adulta
    Se presenta una nueva guía de práctica clínica consensuada por médicos y pacientes

4 de mayo.- Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, un evento anual organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para mejorar el conocimiento y el cuidado de esta enfermedad. Este año, que coincide con el 5 de mayo, el lema propuesto por la iniciativa es ‘Tú puedes controlar tu asma’. La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) quiere aprovechar esta fecha para recordar que el asma es una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 235 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es la enfermedad crónica más común en los niños”, afirma la Dra. Rocío García, coordinadora del Grupo de Asma de NEUMOMADRID y neumóloga del Hospital Universitario del Tajo (Aranjuez). En España afecta, aproximadamente, 10 por ciento de los niños y al cinco por ciento de la población adulta. “Su mortalidad es menor que la de otras enfermedades crónicas, pero siguen falleciendo personas por asma, principalmente en países de ingresos bajos y medio-bajos”, detalla la especialista. Se estima que en 2005 murieron por esta causa más de tres millones de personas en el mundo.

Según la Dra. García, las principales pautas que hay que dar a un niño, así como a sus padres o cuidadores, para que sea capaz de controlar su asma son que los medicamentos inhalados o por vía oral son muy útiles y seguros; que los tratamientos de mantenimiento no deben suspenderse hasta que el médico lo indique; y que en los viajes no se han de olvidar los medicamentos habituales, los que se toman en caso de empeoramiento y el plan de acción por escrito.

En el caso de los adultos asmáticos, las claves que ofrece la especialista para que puedan controlar la enfermedad pasan, igualmente, por que sepan que los medicamentos inhalados o en pastillas prescritos son útiles y seguros; que un asma mal controlado produce muchos más problemas que el uso de estos medicamentos; y que no deben suspender los tratamientos de mantenimiento hasta que el médico lo indique.

Nueva guía de práctica clínica

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, el 5 de mayo se producirá el lanzamiento de la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0), un documento orientado a la práctica clínica, dirigido a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales y que, según la Dra. García, cuenta “con el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en nuestro ámbito por el número de participantes y sociedades, que incluye a federaciones de pacientes y a todas las sociedades médicas implicadas en el manejo de la enfermedad (Atención Primaria, Farmacología, Pediatría, Neumología, Alergología, Otorrinolaringología y Urgencias)”. Esta guía pretende tener una amplia difusión e impacto entre los profesionales sanitarios implicados en la asistencia del asma, incrementando su formación y, en consecuencia, una mayor calidad en la atención de sus pacientes asmáticos.


SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Sanitaria 2000
Departamento de Comunicación
91 534 03 68

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal