Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Diciembre 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Certificados Neumomadrid

Actualidad
24-03-2015
DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS


24 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEDICADO A LA ENFERMEDAD

España tiene más casos de tuberculosis que el resto de los países más desarrollados de la Unión Europea

    Los especialistas reivindican un plan nacional que aúne todos los esfuerzos sociosanitarios para acabar con una patología que es “prevenible y curable”

23 de marzo.- Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, una de las principales causas infecciosas de muerte. ‘Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis’ es el lema para conmemorar esta fecha, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

El doctor Francisco Javier García Pérez, vicepresidente de NEUMOMADRID y neumólogo del Hospital de La Princesa, afirma que la tuberculosis “continúa siendo un problema muy importante de salud pública en el mundo, aunque los casos tienden a disminuir, aproximadamente, un 1,5 por ciento anualmente”. Según el último informe de la OMS, la incidencia mundial de esta enfermedad es de nueve millones de casos nuevos al año. La mayoría se concentran en el Sudeste Asiático y África, mientras que Europa solo representa un cuatro por ciento del total. “Lo dramático es que, siendo una enfermedad prevenible y curable, en el último año se han producido un millón y medio de muertes por tuberculosis en el mundo”, lamenta el especialista. A pesar de todo, la mortalidad actual es un 44 por ciento inferior que en 1990.

De los nueve millones de nuevos casos anuales, unos 480.000 son de tuberculosis multirresistente, es decir, aquella que es resistente a los dos fármacos más eficaces: isoniazida y rifampicina. “Curarla es más difícil porque hay que dar combinaciones de fármacos más tóxicos y menos eficaces durante mucho más tiempo, lo que empeora el pronóstico”, detalla el Dr. García Pérez.

Mientras la tasa mundial de tuberculosis es de 126 casos por 100.000 habitantes, en Europa es de 39 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 353.000 casos. “En los países de la Unión Europea la cifra es sensiblemente inferior, pero en los países de la antigua Unión Soviética la tasa es mucho más alta. Hay 19 países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, etc.) que son una prioridad para la OMS porque concentran el 85 por ciento de los casos de tuberculosis de Europa”, pormenoriza el neumólogo de La Princesa.

En España, según el último registro del año 2012, hay 6.019 casos declarados oficialmente, lo que supone una tasa de 13 casos por 100.000 habitantes, “sensiblemente inferior a las medias mundial y europea, pero algo superior a la de los países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc.”, señala el vicepresidente de NEUMOMADRID. “La razón es que la tuberculosis es una enfermedad ligada a un nivel económico deteriorado y, tras la Guerra Civil, las cifras eran muy altas. En los años 70, con la recuperación económica, se bajó la guardia, y en los 80, con la eclosión del VIH, la incidencia se disparó. Teníamos tasas de más de 40 casos por 100.000 habitantes”, explica. “No obstante, la tasa de tuberculosis multirresistente sí es equiparable a la de los países más desarrollados”.

En la Comunidad de Madrid, según el registro de 2013, hay 698 casos, lo que supone una tasa de 10,8 por 100.000 habitantes. “El 44 por ciento de los casos corresponde a inmigrantes”, indica Dr. García Pérez. “El mayor riesgo asociado a la tuberculosis en nuestra comunidad es el tabaquismo, seguido por el alcoholismo”.

Tratamiento y medidas a adoptar

La ciencia avanza “muy lentamente” en el tratamiento de la tuberculosis. “Las bases epidemiológicas se conocen desde los años 60, pero se sigue tratando con el mismo esquema terapéutico de entonces, que consiste en administrar varios fármacos durante seis meses. En los últimos años se está trabajando en diseñar nuevas estrategias para dar menos medicamentos durante menos tiempo, pero sin éxito”, explica el neumólogo de La Princesa. Sin embargo, no todo son malas noticias ya que, en el último año, se han aprobado dos nuevos fármacos para la tuberculosis multirresistente: bedaquilina y delamanida.

Dado que la tuberculosis es una enfermedad que golpea a los estratos más desfavorecidos de la sociedad, el vicepresidente de NEUMOMADRID destaca que, aparte de las disposiciones médicas, hay que tomar medidas sociales: “Que se reduzcan la pobreza y la desigualdad en el mundo, así como los focos de marginación y de personas sin acceso a los sistemas sanitarios”. El Dr. García Pérez recuerda que esta enfermedad es “prevenible y curable”, pero que “se necesita implementar un plan nacional contra la tuberculosis que aúne todos los esfuerzos”.


SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Sanitaria 2000
Departamento de Comunicación
91 534 03 68

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal