Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Marzo 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


Actualidad
13-03-2015
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

13 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Hasta el seis por ciento de la población padece el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS)

    El tratamiento con CPAP cada vez es más silencioso y confortable, lo que favorece su utilización y puede prevenir y mejorar el control de enfermedades asociadas, como la hipertensión arterial

12 de marzo.- La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) se une a la conmemoración del Día Mundial del Sueño, el 13 de marzo, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) que este año ha elegido el lema ‘Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan’. “El sueño reparador se relaciona con una buena calidad de vida. Realizar unos adecuados horarios de sueño no solo favorece la actividad en vigilia, sino que evita enfermedades asociadas”, comenta la doctora Trinidad Díaz Cambriles, coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de NEUMOMADRID.

Una patología respiratoria frecuente que produce un sueño interrumpido y de mala calidad es el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), que se presenta en entre el cuatro y el seis por ciento de la población. “Se caracteriza por la presencia de ronquidos fuertes con pausas al respirar durante la noche. Quienes lo padecen se notan cansados y con ganas de volver a dormir a lo largo del día, a pesar de dormir suficientes horas. Es una enfermedad provocada con frecuencia por la obesidad, entre otros factores de riesgo. El diagnóstico y tratamiento del SAHS no solo mejora la calidad de vida sino que, además, controla las consecuencias negativas asociadas, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y aumento de mortalidad”, detalla la especialista.

Actualmente, el diagnóstico del SAHS se puede realizar tanto en un laboratorio de sueño, donde el paciente duerme una noche vigilado por personal técnico especializado, así como en el domicilio, mediante métodos de fácil colocación por el propio paciente. La elección dependerá de la valoración del médico.

El tratamiento más frecuente es la aplicación de presión positiva continua en la vía aérea superior que se cierra durante el sueño, mediante dispositivos llamados CPAP. “Estos equipos deben usarse todas las horas de sueño, colocando una mascarilla en la nariz, permitiendo un sueño continuado y profundo al evitar las pausas respiratorias y sus consecuencias. Es un tratamiento crónico, ya que no cura sino que elimina la enfermedad cuando se utiliza, a no ser que se pueda evitar la causa que produce la enfermedad, como puede ser la obesidad. Estos dispositivos cada vez son menos ruidosos y más confortables, favoreciendo el adecuado cumplimiento del tratamiento, esencial para evitar las enfermedades que se asocian al SAHS”, explica la Dra. Díaz Cambriles.

Otros tratamientos alternativos para el SAHS, como la cirugía o los dispositivos de avance mandibular (DAM) realizados en gabinetes dentales especializados, deben ser valorados por un equipo multidisciplinar de médicos, en función de la gravedad de la enfermedad y las causas que la producen. La coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de NEUMOMADRID advierte de que “no todos los pacientes diagnosticados de SAHS pueden ser subsidiarios a estos tratamientos alternativos y el tratamiento de elección para un eficaz control de la enfermedad, hoy por hoy, es la CPAP junto con las medidas de higiene de sueño”.

Insomnio y pautas para conseguir una buena higiene del sueño

Según la especialista, la causa más frecuente que impide tener un sueño reparador es el insomnio, que se define como la percepción subjetiva de dificultad para iniciar, mantener o consolidar el sueño, a pesar de disponer de condiciones adecuadas para dormir produciendo como resultado alteraciones en vigilia. Entre el 10 y el 15 por ciento de la población tiene problemas debido al insomnio. “Para la mejoría del insomnio se emplean terapias cognitivo-conductuales que permiten recuperar los hábitos de una adecuada higiene de sueño y evitan el uso de medicación. Los fármacos para mejorar el insomnio, deben ser prescritos por personal médico y deben usarse de forma transitoria la mayor parte de las veces, ya que con frecuencia crean dependencia y no corrigen el problema”, señala la Dra. Díaz Cambriles.

En opinión de la doctora, “lo más importante es prevenir el insomnio desde las edades más tempranas, favoreciendo costumbres adecuadas”. En este sentido, las pautas para conseguir una buena higiene de sueño son: mantener un horario regular para levantarse y acostarse; evitar siestas prolongadas durante el día (lo ideal son de menos de 30 minutos en un adulto siempre y cuando no tenga insomnio, en cuyo caso deben evitarse); hacer del dormitorio un lugar confortable, solo para dormir, evitando ocio o trabajo (no deben utilizarse ordenadores, móviles o tabletas); que el dormitorio sea lo más silencioso y oscuro posible, con una temperatura agradable; evitar las bebidas o alimentos estimulantes como el café o el chocolate seis horas antes de dormir; tener una vida saludable, eliminando el alcohol y el tabaco; hacer ejercicio con regularidad; y evitar alimentos pesados o picantes cuatro horas antes de dormir.


SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Sanitaria 2000
Departamento de Comunicación
91 534 03 68

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal